Cuando La Belleza Es Cultura

La Belleza es Cultura

Si ahondamos en temas de culturas de la raza humana, nos daremos cuenta que:
En las tribus negras de áfrica son mas bellas las mujeres que mas adornos de sus tribus representativas posean, mas oscuro sea el color de su piel y mas fuertes sus rasgos, (lo que a nuestro mundo occidental pueda parecer tosco o feo, ¡A los ojos de otros o de la misma cultura africana no!) En cierto modo la influencia y el gobierno que poseemos de ciertos arquetipos de belleza, hacen que para algunos esta raza con subido tono de color y distintas costumbres, no sea muy agradable a los ojos del común denominador de los mortales occidentales con alguno y otro menor o mayor parentesco con la raza blanca, actitud mejor conocida como “racismo” en sentido figurado.

De Igual modo sucede con las tribus indígenas, se tatúan la piel, se hacen incisiones en la misma eso es su “proceso de embellecimiento” el cual es parte de su cultura, lucir los pechos al aire libre y maquillarse la piel en ceremonias es también un punto fuerte de sus costumbres. Sus cabellos por lo general son muy lacios, de castaños profundo y su piel rojiza tostada dando una apariencia de bronceado eterno.
La cultura o raza asiática. Por su parte fue una cultura aunque cerrada por muchos milenios, se desarrolló y evolucionó con sus propias formulas de cosmética, tecnología y costumbres, aunque también se vio influenciada por las corrientes comerciales occidentales ya a finales del siglo XXI, Los asiáticos poseen distintos arquetipos de belleza según sea la región de su continente que se encuentren, ya sea Japón, China, Corea, Vietnam, u otros. Es predominante un cabello sumamente negro, y en las mujeres llevar un maquillaje en ojos realizado con tinta china y los labios de un rojo fuerte, con la tez muy pálida. Aunque con las influencias que arriba mencioné, se han dado muchas diversidades.
La cultura Europea con mayor influencia de la raza nórdica o caucásica su belleza es de rasgos definidos en rostros angulosos, nariz perfilada, cabellos de rubios claros a castaños oscuros, ojos en tonos azules, o cualquier color claro, estatura alta, piernas largas. Tez sonrosada.
La cultura latina por lo general es de característica Mestiza. Una muy bella homogenización de las razas antes descritas, con unos matices en sus características físicas, además de sus valores únicos, como un collage de sus costumbres, sus vivencias y las mismas influencias de sus antecesores hacen que afirme por un lado que la belleza también es cuestión de Cultura.
Para mi criterio personal, es más bella físicamente una persona que mas armonía tenga en sus rasgos fisionómicos (gracias a mis viejos arquetipos que van evolucionando con el tiempo y la misma influencia del mestizaje de las diversas culturas de las cuales venimos).
Aunque no poseo un “canon” de belleza física predeterminado o ideal. Independientemente de la raza o de su mestizaje, considero mas bien que es el mestizaje entre razas el secreto de la belleza “ideal” que predomina en el mundo actual, sin descartar que las razas “mestizas” también poseen sus oponentes o detractores. Pero ya no quedan muchos especímenes de raza pura en el mundo. El secreto de la evolución, inclusive para la belleza humana esta en el mestizaje.
Puede ser alguien bello a mis ojos que posea un rostro de influencia nórdica, nariz con influencia indígena, ojos de rasgos mongoles, tono de piel claro sin llegar a lo muy blanco y color de cabello castaño rojizo. ¿No es esto un collage? El conjunto de estas características juntas entre sí es lo que hace el “compuesto armónico de belleza”, al igual que la suma de las cualidades y características psicológicas, rasgos de la personalidad en sumado a la belleza física, Para mí eso es la belleza definida y englobada en un marco compuesto.

Las influencias de distintas culturas del mundo y la manera en que se han ido integrando homogéneamente y a través del tiempo, constituyen un factor predominante, evolutivo y en constante cambio hacia los “cánones de belleza ideal” a través del tiempo; e incluso, esos cambios, quizás muy radicales, en aquellos ideales de belleza que han evolucionando vertiginosamente junto a la tecnología y la raza humana en el mundo, han hecho que muchos críticos del tema de belleza echen por tierra cualquier prejuicio, prototipos, arquetipos, paradigmas o dogmas que creían establecidos por épocas, e incluso por décadas. Un ejemplo vivo de ello: los concursos de belleza que evolucionan y al mismo tiempo buscan mucho mas que una mujer bella físicamente, lo tenemos claramente en el “Miss Universo”, donde evidentemente para los países participantes no existen formulas únicas, adaptadas y aplicadas a el estandarte ideal que se busca momentáneamente en conjunto por los críticos participantes, si se les puede llamar así, o jurado.
Estos críticos pueden no coincidir en opiniones con sus compañeros presentes, y por ello se hace el consenso grupal antes de un resultado final. Inclusive podemos notar que un grupo de críticos participantes en un evento de belleza de ayer, no posee la misma opinión al grupo que participa hoy, ni los que participen en un futuro tendrán la misma opinión acerca de la “belleza ideal compuesta” que los actuales. Para muestra un botón, el punto de los anuncios y opiniones de prensa acerca de un concurso de belleza, donde vemos que tal o cual candidata era mas bella, o mas preparada que la candidata de “X Continente”, o si tenia mas bella piel o mejor aspecto o era mas atractiva una que la otra, y nunca falta quien osa decir que fulana es mas bella que mengana, todo eso por la razón “X”, pero finalmente “la belleza sigue siendo Subjetiva”.

Sin embargo lo que muchos quizás evidencien y otros puedan ignorar es que todo ese collage diverso de las razas, se siguen uniendo cada vez mas para dar fruto a la diversidad de “bellezas” tanto de hombres como de mujeres, que hoy, en el mundo entero poseemos.

Para mí, !bella eres tu!, !Bella es ella!, !bello es él!, mi visión de la belleza es distinta a la tuya, y pregúntale a quien desees: ¿Qué es para ti la belleza?

Modelos de Izquierda a Derecha: Elizabeth Pedraza, Mileydis Tarra, Franksoleil Bratta

MUA: Jonathan Vigal

Foto: Archivos varios 2008-2009